Dado que los seres humanos de todos los tiempos estamos estereotipados
y encandilados por el dogma, veo prudente tratar este tema tan
delicado con ustedes desde una perspectiva religiosa tradicionalista,
la visión de la diáspora y finalmente desde los Odù ú signos que
comprenden la visión de Ifá hablándonos al respecto del mismo.

Según la visión tradicional de la cultura Yorùbá, que en esta época ha ido variando mucho puesto que como todos sabemos, la gran mayoría de los religiosos Yòrubás africanos se han convertido al Islam ó al cristianismo, debido a la gran presión socio cultural que se ha presentado en dicho continente, más, durante las ultimas décadas y que han tomado del dogma de dichos cultos.
Podemos decir que la visión real que conocemos de los antiguos
Yorùbás frente a la sexualidad, es que cualquier persona podría
recibir ceremonias siempre y cuando Ifá y la Osha, así lo permitiesen
y dictaminasen.
Supongo que todos conocemos de muchos médiums excelentes que son homosexuales y faltaría decir también, que exactos espiritistas. Sabemos que quien monta el "Egún" El muerto, es una persona que probablemente no pase ó tome camino en la tierra de Ifá; pero esto no es debido a su condición sexual, si no que el camino de este individuo en concreto, pueda estar dictaminado para la tierra de Egún. También sabemos que si el iniciado, monta la "Osha" Santo, sobre su "Lerí" el Òrìsà en su cabeza el día de su coronación de Osha y es poseído por esta Deidad, es posible, que tampoco este, camine la tierra de Ifá; pero esto, aclaremos, no depende de la condición sexual de la persona, si no netamente, de su camino dentro de lo que su Odù de cabeza, haya determinado para su destino a través del Oráculo de Ifá.
No debemos olvidar nunca que fue una mujer quien regalo los secretos a Òrúnmìlà en el Odù Ìre té Ntegbe y que Odù, al igual que Òzun, son deidades femeninas; que en el Odù Òsé Òtúrà, las 200 divinidades intentaron pasar por encima de las ordenes sociales y de Ozun, sin poder llegar a tallar un camino logrado hasta "Ilé Ifé" LA CASA DEL AMOR. Ninguna Divinidad pudo pasar por ese camino; todos los Irúnmolè pidieron concejo a Olódumare y este los regreso para la tierra a escuchar las deliberaciones de Òzun, fue así como los Irúnmolè pudieron tallar finalmente el camino hasta "Ilé Ifé" LA CASA DEL AMOR. INLEABATA gobernaba la tierra de los Adodi y alakuatas, homosexuales. Una vez mandó a buscar a Òrúnmìlà, quien se preparó para el viaje a tan lejana tierra. Cada vez que el llegaba a una tierra, sus pobladores le insistían para que se quedara en la misma, más cuando se enteraban que Òrúnmìlà se dirigía a la tierra de INLE ABATA, le negaban todo tipo de ayuda. A medida que se negaban a ayudar a Òrúnmìlà en los pueblos que recorría, los víveres que él llevaba en su saco "Apó" se fueron terminando y lentamente empezó a perder sus fuerzas.Cuando Òrúnmìlà llegó a la tierra de INLE ABATA, se encontraba muy agotado y desmejorado, tanto, que se dirigió hacia un puente que cruzaba el río que daba paso a la casa de INLE ABATA, y de un momento a otro su cuerpo languidecido desmayado cayó al río. Un grupo de afeminados "Adodis" se encontraban cerca del rio y uno de ellos les señalo en dirección a Òrúnmìlà. un viajero había caído al rio
Entonces uno de ellos dijo:
¿Quién podrá ser? Pues nadie desea visitarnos.
Entonces se dirigieron hacia el río y vieron a un hombre tendido en el fango, y supieron que era Òrúnmìlà por el collar que llevaba en su cuello. INLE ABATAestaba esperando a Òrúnmìlà. Algunos de ellos fueron a avisarle a INLE ABATA, mientras que otros sacaron a Òrúnmìlà del fango, le bañaron, vistieron y alimentaron.Cuando INLE ABATA llegó ante Òrúnmìlà, este ya estaba restablecido y vestido limpio, gracias a aquellas personas que le habían auxiliado. Es por ello que Ifá recomienda no despreciar a nadie, ni aún a los que tengan algún defecto físico o moral, hay que considerarlos y respetarlos como a los demás pues no sabemos si tal vez el día de mañana, sea esa persona quien nos socorra.
Con el tiempo se han ido creando ceremonias independientes tratados y demás, para que la gente deje o se aleje de sus vínculos sexuales, como lo es el tan famoso tratado de Ògùndá Ìreté, ya adherido a lo que llamaremos Ifá Walddysney, que seguro podéis encontrar dentro del tratados enciclopédicos de la diáspora; ceremonia adherida, por un Babalawo Òsé Paure que al parecer tenía un problemita con un hijo; entonces, se hablo de tan famosa ceremonia incluida en la diáspora, del sellamiento del "Idi" culo.
En nuestro culto es muy normal decir, el Babalawo es más que Orí ate, el orí ate es más que el muertero; el muertero es mas que el Ori ate y el Babalawo más que todos cuando anda poseído, porque lo pillaste con los rones y te tiró la profecía antes, y luego te dice que no fue Egún, y así siempre, con la intención de ser más que los demás, creando la comparación y la competición, minimizando el conocimiento de unos y sobrevalorando el de otros generando una atmósfera de oscurantismo, egoísmo y envidia. Nadie es más que nadie, todos tenemos diferentes menesteres que cumplir dentro de nuestro culto, es Orí quien elige cuales serán esos menesteres a través de Los muertos, La Osha e Ifá y en caso de que como religiosos faltemos, tranquilos, la sociedad Ogboni nos mantendrá a raya.

