viernes, 7 de abril de 2023

IFÁ, LA SEXUALIDAD Y LA HOMOSEXUALIDAD

 


















Dado que los seres humanos de todos los tiempos estamos estereotipados

y encandilados por el dogma, veo prudente tratar este tema tan

delicado con ustedes desde una perspectiva religiosa tradicionalista,

la visión de la diáspora y finalmente desde los Odù ú signos que

comprenden la visión de Ifá hablándonos al respecto del mismo.



Según la visión tradicional de la cultura Yorùbá, que en esta época ha ido variando mucho puesto que como todos sabemos, la gran mayoría de los religiosos Yòrubás africanos se han convertido al Islam ó al cristianismo, debido a la gran presión socio cultural que se ha presentado en dicho continente, más, durante las ultimas décadas y que han tomado del dogma de dichos cultos.


Podemos decir que la visión real que conocemos de los
antiguos

Yorùbás frente a la sexualidad, es que cualquier persona podría

recibir ceremonias siempre y cuando Ifá y la Osha, así lo permitiesen

y dictaminasen.

Supongo que todos conocemos de muchos médiums excelentes que son homosexuales y faltaría decir también, que exactos espiritistas. Sabemos que quien monta el "Egún" El muerto, es una persona que probablemente no pase ó tome camino en la tierra de Ifá; pero esto no es debido a su condición sexual, si no que el camino de este individuo en concreto, pueda estar dictaminado para la tierra de Egún. También sabemos que si el iniciado, monta la "Osha" Santo, sobre su "Lerí" el Òrìsà en su cabeza el día de su coronación de Osha y es poseído por esta Deidad, es posible, que tampoco este, camine la tierra de Ifá; pero esto, aclaremos, no depende de la condición sexual de la persona,  si no netamente, de su camino dentro de lo que su Odù de cabeza, haya determinado para su destino a través del Oráculo de Ifá.

En la Religión Afro cubana, la visión frente a la homosexualidad ha sido motivo de muchísimas discusiones y disputas, dada la poca tolerancia e información al respecto. En la diáspora, la mujer no puede recibir Odù (Deidad Madre de las brujas y matriz de Ifá) y uno de los fundamentos básicos para que los Babaláwos para que puedan parir, y tiene sentido, dado que las mujeres están capacitadas con una matriz para dar a luz y crear, no es  necesaria que reciban esta deidad.  

La lógica de la diáspora, es que si un homosexual u afeminado tiende a la energía femenina, es imposible que este individuo camine en dirección a la tierra de Ifá. No nombro a la mujer a nivel ceremonial, pues todos sabemos que desde épocas inmemorables, la mujer a sido vejada, minimizada y alejada de sus cargos correspondientes, más aun en la visión de la diáspora, y prefiero tomar un capitulo aparte para hablar sobre este tema en concreto. En la diáspora la mujer se hace santera, el hombre gay se hace santero y puede llegar hasta Orí até u Oba, hasta donde más pueda dentro del camino de la Osha, según su nivel de conocimiento.
No debemos olvidar nunca que fue una  mujer quien regalo los secretos a Òrúnmìlà en el Odù Ìre té Ntegbe y que Odù, al igual que Òzun, son deidades femeninas; que en el Odù Òsé Òtúrà, las 200 divinidades intentaron pasar por encima de las ordenes sociales y de Ozun, sin poder llegar a tallar  un camino logrado hasta "Ilé Ifé" LA CASA DEL AMOR. Ninguna Divinidad pudo pasar por ese camino; todos los Irúnmolè pidieron concejo a Olódumare y este los regreso para la tierra a escuchar las deliberaciones de Òzun, fue así como los Irúnmolè pudieron tallar finalmente el camino hasta "Ilé Ifé" LA CASA DEL AMOR.

Recordemos también, que en el Odù Òsá Òtúrúpòn Inle Abata, deidad andrógina y proveedora de la economía de los seres humanos, gobierna la tierra de los "Adodi" Homosexuales y que fueron estos, quienes salvaron a Òrúnmìlà.
PATAKIE

INLEABATA  gobernaba la tierra de los Adodi y alakuatas, homosexualesUna vez mandó a buscar a Òrúnmìlà, quien se preparó para el viaje a tan lejana tierra. Cada vez que el llegaba a  una tierra, sus pobladores le insistían para que se quedara en la misma, más cuando se enteraban que Òrúnmìlà se dirigía a la tierra de INLE ABATA, le negaban todo tipo de ayuda. A medida que se negaban a ayudar a Òrúnmìlà en los pueblos que recorría, los víveres que él llevaba en su saco "Apó" se fueron terminando y lentamente empezó a perder sus fuerzas.Cuando Òrúnmìlà llegó a la tierra de INLE ABATA, se encontraba muy agotado y desmejorado, tanto, que se dirigió hacia un puente que cruzaba el río que daba paso a la casa de INLE ABATAy de un momento a otro su cuerpo languidecido desmayado cayó al río. Un grupo de afeminados "Adodis" se encontraban cerca del rio y uno de ellos les señalo en dirección a Òrúnmìlà. un viajero había caído al rio

Entonces uno de ellos dijo: 


"No ven que ha caído un hombre al río".

y otro replicó: 

¿Quién podrá ser? Pues nadie desea visitarnos.
Entonces se dirigieron hacia el río y vieron a un hombre tendido en el fango, y supieron que era Òrúnmìlà por el collar que llevaba en su cuello. INLE ABATAestaba esperando a Òrúnmìlà. Algunos de ellos fueron a avisarle a INLE ABATA, mientras que otros sacaron a Òrúnmìlà del fango, le bañaron, vistieron y alimentaron.Cuando INLE ABATA llegó ante Òrúnmìlà, este ya estaba restablecido y vestido limpio, gracias a aquellas personas que le habían auxiliado. Es por ello que Ifá recomienda no despreciar a nadie, ni aún a los que tengan algún defecto físico o moral, hay que considerarlos y respetarlos como a los demás pues no sabemos si tal vez el día de mañana, sea esa persona quien nos socorra.

Con el tiempo se han ido creando ceremonias independientes tratados y demás, para que la gente deje o se aleje de sus vínculos sexuales, como lo es el tan famoso tratado de Ògùndá Ìreté, ya adherido a lo que llamaremos Ifá Walddysney, que seguro podéis encontrar dentro del tratados enciclopédicos de la diáspora; ceremonia adherida, por un Babalawo Òsé Paure que al parecer tenía un problemita con un hijo; entonces, se hablo de tan famosa ceremonia incluida en la diáspora, del sellamiento del "Idi" culo.


En nuestro culto es muy normal decir, el Babalawo es más que Orí ate, el orí ate es más que el muertero; el muertero es mas que el Ori ate y el Babalawo más que todos cuando anda poseído, porque lo pillaste con los rones y te tiró la profecía antes, y luego te dice que no fue Egún, y así siempre, con la intención de ser más que los demás, creando la comparación y la competición, minimizando el conocimiento de unos y sobrevalorando el de otros generando una atmósfera de oscurantismo, egoísmo y envidia. Nadie es más que nadie, todos tenemos diferentes menesteres que cumplir dentro de nuestro culto, es Orí quien elige cuales serán esos menesteres a través de Los muertos, La Osha e Ifá y en caso de que como religiosos faltemos, tranquilos, la sociedad Ogboni nos mantendrá a raya.

Para entender, apreciar y tolerar, tenemos primero que comprender que hay muchos puntos que se deben tratar al respecto de las personas con preferencias sexuales determinadas y esto lo haremos de una manera netamente animista y muy respetuosa. Por qué, pues porque ¿somos una religión animista, no?
Primero: Entendemos que un Espíritu "Emí", no es mujer, ni es hombre, pues dentro de sí posee ambas cualidades como vínculo intrínseco con el creador.
Segundo: Entendemos que el genero sexual proviene de la materia y solo, condiciona a las Almas que no han podido elevasen después de la muerte, pues continúan vinculadas durante un tiempo a la densidad de esta.
Tercero: Consideramos que una parte de la homosexualidad dentro de los médiums es dada por diferentes factores.
1. Una no resolución de Edipo (Familia y Psicología)
2. Que la persona que es Medium tenga un espíritu a su lado que corresponda al sexo opuesto, con lo que si dicho Espíritu prevalece sobre la Energía del Medium este como posesor, sabiendo que la energía del posesor es más fuerte que la del poseído; tomará como normal la visión de la condición sexual y las apetencias sexuales de dicho Espíritu.
3. Que la persona mantenga su homosexualidad por gustos y preferencias propias e independientes.
Dicen que si, dicen que no, dicen que cierran Idi pero hasta aquí, Ifá Ni, nada. Principalmente, me mantengo en la postura de aprender de Ifá, sin dogmas y más cuando Ifa habla de ello.
En Òdí Irosun nace la confusión del sexo opuesto, donde la persona se puede desequilibrar por haber visto a mayores practicando actos sexuales. Y también el patakie del hijo y la madre, donde un "adó ó adodi" afeminado pretendía a la mujer de Sherele Inle, con la que Sherele había tenido un hijo, el cual tenía el muerto de una mujer pegado y esta, no le permitía hacer vida sexual con mujer alguna, tomando este, al igual que ese Espíritu, tendencias féminas y ademanes afeminados. Hay que dejar claro que la palabra Adodi viene de Adó; esto es debido a una historia de la tierra de Adó, donde según unos Òbàtálá Oduaremu ó Yemayá, tuvieron relaciones con un ser andrógino.
En el Odù Òdí Tauro, no se le hace ceremonia de Ifá a una persona invertida, puesto que el Odù así lo determina. En el patakie del misterio de Logun Ede y el bochorno del Awo. Logun Ede era seis meses mujer y seis meses hombre, y siendo este mujer durmió con su padrino. Tiene sentido que a este Odù no le este permitido dado que en el culto de la tradición yorùbá es Tabú que padrinos y ahijados se mezclen de manera sentimental, incluso tradicionalmente en las casas santorales antiguas, ni tan siquiera entre "abures" hermanos de Religión de la misma casa santoral, podrían mezclarsen de manera sentimental.
Vemos que más que por la condición de afeminados, es por el bochorno que se crea alrededor de este, que las personas homosexuales pueden asentar la Osha, pero sin embargo tendrán conflictos con mayores y demás, si deseasen pasar a tierra de Ifá. Igualmente Ifá es una solución infalible y toda pregunta hay que consultarla con el, así que si una persona homosexual decide emprender un camino espiritual y escoge el Oráculo de Ifá para que este le enseñe ese camino, Ifá le encaminara a la tierra que este destinada a recorrer durante esta encarnación. Ifá Sabe. Y es el padrino, quien está en el deber de saber ofrecer una buena interpretación a sus ahijados.
ALAFIA SEA NI ABURES.