domingo, 10 de mayo de 2015

Ìyámi Òsòròngá- IYA MI AJE - LA GRAN MADRE BRUJA


APAKI NIYE OSORONGA, IYAMI OSORONGA, AWA O MI KI O, MA MAA PA MI O
(Madre mía ancestral, gran bruja con sus alas magnificentes, mi madre bruja, nosotros te saludamos, no me mates)


















Los seres humanos en la ociosidad, no solo llegan a no conocersen,  sno que también suelen desconocer su valía, al igual que sus limites; es cuando son arrastrados al extremo de sus capacidades, cuando la impotencia o la necesidad son contrastadas, que este de entre sus cenizas se eleva y consigue su más alto nivel de conocimiento. 

Ìyámi Òsòròngá La Gran Madre Bruja ancestral o Iyá mí Ajé Dueña de los Pájaroses la Deidad encargada de mantener el equilibrio y la armonía en la naturaleza, valiéndose de diferentes medios para conseguir su cometido; los Osogbos, males Ayeos ó Ibis que son: Ikú La Muerte, Arún La Enfermedad, Ò la Perdida, Ejó la tragedia y resto de Osogbos e infortunios que puedan acaecernos en vida. 

Podemos asegurar de esta poderosa y misteriosa Deidad, que debe ser apaciguada y muy tenida en cuenta para que abogue a nuestro favor, puesto que las brujas son quienes se encargan de repartir todos los males que pueden llegar a caer sobre la tierra para el aprendizaje y la evolución de un ser humano.

Todos sus hijos son hechiceros conocidos como los Ajonjún o Ajogún, Los Ancianos de la noche, que se dividen en Blancos (Alta Magia) Rojos (Magia Elemental) Negros (Magia Oscura) 

Es una mujer sorda y ciega, su actitud siempre es agresiva y desafiante, por ello, no suele tener misericordia y una vez que ha dictado su sentencia es implacable. Ìyámi Òsòròngá y los Ancianos De La noche proceden con benevolencia y malevolencia puesto que son totalmente imparciales. Si alguien es acusado por el Tribunal Ogbóni en incumplimiento de las leyes de Olófi, se verá obligado a enfrentarse a un juicio espiritual frente a estos quienes se encargaran de sopesar la acusación y cumplir con el respectivo castigo que sea dictado al individuo. 

       Dos patakies diferentes nos cuentan de la bajada de Ìyámi Òsòròngá a la tierra, el Odù Òkànràn Méjì y otra en el Odù Òsá Méjì, en uno Sàngó es quien trae a Ìyámi en su estomago y en el otro es Òrúnmìlà. Planteare los dos patakies para que se llegue a una comprensión más extensa y teológica de esta deidad tan poderosa como misteriosa del panteón Yoruba. 


Cuenta el patakie de la bajada de Ìyámi Òsòròngá  a la tierra, en el Odù Òkànràn Méjì  que Olodumare vivía en un Palacio dividido por muchas habitaciones, cada deidad habitaba una de estas, pero la más grande de todas pertenecía a Ìyámi Òsòròngá, por tener esta a su mando varias entidades las cuales tenían por separado, a su vez varias habitaciones. Para entonces Alafi (Sàngó), pidió a Olódumare bajar a la tierra quién le aconsejo que para bajar a la Ayé (Tierra) sin ningún inconveniente, hiciese Ebo con Èsù, de esta manera no fracasaría como le había pasado a Ògún entonces en su tarea de poblar la tierra. También se aconsejo hacer Ebo a Elenini (Divinidad del infortunio) para que así de este modo pueda librarla de cualquier percance. Saliendo de casa de su padre Sàngó se dirigió al monte a ver a Ésù e hizo al pie de la letra todo aquello  que este le recomendó. 

Cuando se dirigía de vuelta al palacio de su padre, vio una gran cantidad de aves en el cielo sobre todo negras, también gatos y dos reptiles, pero lo que más le llamo la atención fueron las Awiwis (Lechuzas de colores) que parecían dominar el resto de los animales que se encontraban presentes. Los yorubas cuando ven estos pájaros los relacionan con Ìyámi Òsòròngá y dicen para alejar sus maldiciones.


¡A kiioso pe ki ode orisa o ma de, bi ko ba ti de wara eni, 

ona ireo o!


"Uno no puede decretar que las cazadoras de Orishas (las divinidades) no cacen, siempre que ellas no cacen a nuestro vecino cercano, ¡buen viaje!"

Al entrar al palacio, Sàngó se  tropezó nuevamente con Olódùmáré, que le entrego un saco diciéndole  


No puedes abrirlo ni ver lo que contiene en su interior. 

Sàngó lo cogió y siguió su camino en dirección a la gran estancia donde habitaba Elenini (La tragedia) una de las hijas de Ìyámi ÒsòròngáSàngó le expuso que venia a traerle ofrendas y a rendirle monforibale, Elènìní analizador, le miró de arriba a abajo por encima del hombro, pero luego, aseguro a Sàngó que por haber cumplido con el mandato de Olódùmáré y haber seguido las instrucciones de È, tendría el éxito asegurado en la tierra. Antes de partir Elènìní pidió a Sàngó que la llevase en la bolsa que le había entregado su padre hasta la tierra "Ayé", Sàngó recordó las peticiones de su padre de cumplir con Elènìní y sin mirar en la bolsa, dejó que entrase en ella. 



A media noche, un poco antes de salir de Ara Onu (el cielo), Sàngó llego a un lugar muy oscuro y comenzó a escuchar unos lamentos, su curiosidad hizo que se dirigirse al lugar. Entonces allí de donde provenían los sonidos, encontró una mujer harapienta que se transformo en gato, cuervo, serpiente y lechuza a la misma vez y esta le pregunto 



- Hacia donde te diriges con tanta prisa Sàngó

Sàngó le expuso que se dirigía a la Ayé tierra, pues su presencia allí hacia falta; entonces la anciana le pidió que la llevase con él a la tierra a lo que Sàngó accedió siempre que entrase al igual que Elènìní dentro de la bolsa. La anciana alegando su debilidad, convenció a Sàngó para que este le llevase dentro de su estomago prometiéndole su apoyo y ayuda una vez que  estuviesen en la tierra. Al ver el poder de Ìyámi, Sàngó pensó que ella podría ser una buena aliada y accedió ante la anciana, quien con un soplo se introdujo dentro del  estomago de Sàngó. 

Una vez llegaron a tierra Sàngó intento que saliese, pero se hizo imposible convencer a la vieja que enamorada no quería alejarse de Sàngó. Al ver qué no quería salir, Sàngó tomo una jícara con vino de palma y bastante sal y al primer sorbo la anciana salió por la boca de Sàngó. Entonces Sàngó 

- Cual es tu nombre? 

Y ella contesto 

- Mi nombre es Ìyámi Òsòròngá, y Sàngó reconociendo  quién era, no pregunto nada más. 

Entonces ella le dijo 

- Alafi, abre tu saco 



Sàngó lo abrió y de él salieron todos los Osogbos y Vampiros y estos uno tras otro, empezaron a entrar por la boca de Ìyámi, junto a estos salieron varias semillas del saco que rodaron y se esparcieron por toda la tierra. Entonces la anciana prometio a Sàngó por haberle ayudado a bajar a la tierra que sería su mejor aliada y servidora. Sàngó la miro y le dijo 

-Modupue Ìyámi. To Iban Èsù 

Es por ello que dicen que Ìyámi trabaja en el vientre de las personas y es desde allí desde donde emana toda la energía hacia el resto del cuerpo. 



El otro Patakie que habla de el descenso de Ìyámi Òsòròngá  a la tierra lo encontramos en  el Odù Òsá Méjì 



     Cuenta la leyenda, que Deidades y criaturas deseaban hacer su descenso a la tierra, sin embargo Olófi no permitía a Ìyámi Òsòròngá  hacerlo pues está se encontraba completamente desnuda.

 Ìyámi  desesperada pidió la ayuda de todos, pero ninguno quiso  escucharle o ayudarle por no desobedecer las ordenes de Olofí, hasta que  Ìyámi  e cruzo a Òrúnmìlà  ella sabia de su carácter benevolente y conocía de la complicidad que este tenía con Olofí. Iyami Osoronga la gran madre bruja se acerco a Òrúnmìlà  y pidio su ayuda y misericordia a lo que Òrúnmìlà  no pudo negarse, entonces este le pregunto como ella deseaba bajar a la tierra desnuda sin una vestidura de carne y hueso como el resto de los Orisas; entonces ella le respondió que la manera más sencilla y fácil sería bajar dentro de su estomago "Así pues Òrúnmìlà   me introduciré dentro de tu estomago y nadie me verá" una vez bajaron a la tierra al ver Ìyámi Òsòròngá como era la humanidad no quiso salir del estomago de Òrúnmìlà, esto empezó a deteriorar su salud, pues todos los alimentos ingeridos eran devorados por Ìyámi Òsòròngá. Òrúnmìlà realizo Osode IFÁ, viendo este Odù realizo los sacrificios necesarios e hizo el ofrecimiento a Ìyámi que IFÁ había aconsejado para que Ìyámi saliera, dejándolo lo más lejos posible de donde el estaba. Al haber estado varios días sin comer siguiendo el concejo de Ifá, Ìyámi Òsòròngá salio y se revisto de forma humana para recibir las comidas que Òrúnmìlà  había preparado. Al ver a  Ìyámi distraída con la comida Òrúnmìlà salió corriendo escapando de aquel lugar, a partir de aquí queda establecido el poder de Ìyámi Òsòròngá sobre la tierra

La rivalidad de Ìyámi Òsòròngá  ante el pernicioso comportamiento de la Humanidad la podemos ver reflejada en el Odú Òkànràn Méjì, donde Ìyámi Òsòròngá  y Agborin la Humanidad, eran hermanas y los hijos de esta, devoraron al único hijo de Ìyámi Òsòròngá , aun siendo esta quien cuidaba de los hijos de la Humanidad cuando esta se ausentaba para ir al mercado. Es por eso que Ìyámi maldijo a los hijos de la Humanidad y juro que mientras el mundo fuese mundo, acabaría con todos ellos.



El culto a Ìyámi Òsòròngá denominado Gelede tubo su auge aproximadamente en el siglo XIV grupo que pertenece al  culto de la Sociedad Ogboni y que deifica a la deidad femenina Odù como gran madre ancestral de todos los Odù (signos matrices de Ifá), siendo a su vez también  uno de los cuatro fundamentos del IFÁ junto a Olókun, Orun y Ozain. Fundamentos que explicare en artículos posteriores.

No se deben hacer sacrificios en la noche sin moyugbar a Ìyámi y a los Señores de la noche pues a ellos pertenece la oscuridad y hay que rendirles monforibale, antes de cualquier ceremonia a la que vayamos a dar pie en las horas de la noche. 




MAFEREFUN IYAMI OSORONGA 
MAFEREFUN LOS SEÑORES DE LA NOCHE


ALÁÀFIA SE A NI ABURES

            Ifaseye Omó Òbàtálá Baba Ejiogbé 


Rachel. Malka. Leví.