La palabra Ogboni, procede de los monosílabos yorubas Ogbo - Sabio y Eni- uno que es, creando la palabra Uno que es sabio. Esta sociedad compuesta tanto de hombres (Ogboran) y mujeres (Abiye), sirve como Alto Tribunal de la sociedad yoruba, para establecer el orden frente a los delitos capitales que puedan cometer los miembros de esta, mantener el equilibrio y entregar los Ibi/ osogbos (males) que correspondan a cada uno de los hombres que desobedecen a la ley natural, así como ejecutar los castigos que le ha sido asignado a aleyos, religiosos y mayores de la religión tras violar los estatutos establecidos por Olofí (Adonay, Dios). Fuerzas humanas y espirituales encargados de mantener el equilibrio, de coronar o destronar a un Rey.
Orinsa Nlá al decender a la tierra, logro establecerse en Ile Ife. Los ciudadanos adoraron la Madre Tierra y la transformaron en su guía, para juzgar a aquellos que trasgredieran las sagradas leyes de Olofí, fuesen culpables o inocentes. Orisa Nlá el Obatalá más viejo de todos, ordeno en el Odu Ogbe Sa, a Orisa
Òró Lewe, más conocida en cuba como Orun, divinidad de los misterios, los secretos y los encantos, a permanecer en lo profundo del bosque, por donde este vagaba hasta fundar el estado de Kwara de Nigeria llamado Oro.
Los primeros ciudadanos de esta comunidad vivían en lo más profundo de los bosques donde Este conocimiento fue mantenido y traspasado generación tras generación. Orisa Òró Lewe les regalo el secretos de las plantas y la hechicería a los Ogboni, que fueron nombrados por Òrúnmilá los CUSTODIOS DE LOS SECRETOS ORISAS y su finalidad principal sería la protección comunal.
Versa IFÁ en el Odu Ogbe Osa
Él fue quien lanzó Ifá
para la divinidad del "misterio" Oro Lewe,
aquella que vagaba por el bosque
y fundó el estado de Kwara
a través del toque de queda.
para la divinidad del "misterio" Oro Lewe,
aquella que vagaba por el bosque
y fundó el estado de Kwara
a través del toque de queda.
Los miembros de este culto tienen que guardar un comportamiento ético, al igual que ser poseedores de una alta integridad moral, incrementar su conocimiento a través del estudio y las ceremonias, para así finalmente poder tener un juicio maduro frente a la persona a juzgar.
El emblema de esta sociedad es Ile Ogere Afokoyeri o Edan, que es formado por dos figuras hombre y mujer que sostienen un pájaro en el vientre símbolo del poder de las Madres Ajé (Brujas) recordado en el Odu Osa Méjì, unidas por la cabeza con una cadena de hierro. La comunidad Ogboni benera y respeta como principales deidades a Oduwá/Oduá/ Oduduwa, Iyami Oshoronga y a los Ancianos de la Noche. Se hace sacrificio a Ile Ogere Afokoyeri Edan, para pactar con las Iyami y los ancianos y así, no nos pueda alcanzar ni perturbar su mal.
Los miembros de la Sociedad Ogboni se llaman así mismos Omó Oduwa, deidad Bicefala primaria ancestral, que tiene consigo implícita la vida y la muerte y se considera la cabeza de la comunidad Ogboni. Al no tener características heterogéneas descatalogaremos esta deidad de cualquier energía que sea genérica y entrara junto con Olokum dentro de los llamados Orisas Androginos.
El grupo masculino son los adoradores del orisa ORO serian los llamados " AWON ALAGBALAGBA LORU" y el grupo femenino seria "AWON IYAMI" o IYAMI OSHORONGA"
En el Odu Odí Ogbe, se pone en manifiesto que solo Òrúnmilá tiene el poder de contrarrestar las fuerzas de la hechicería, cumpliendo con los tabús y haciendo los ebbos pertinentes. Aunque no existe ningún tipo de protección real contra los brujos, ya que los sacrificios solo sirven de ayuda para apaciguarles. Una vez que ellos hayan deliberado y escojan una victima nada los detendrá. La única protección contra los brujos es dejarlos tranquilos y no meterse con ellos, pues los brujos son altos sacerdotes de los muertos y la muerte y los ancianos de la noche los siervos del creador. Extendere esta información en el siguiente artículo que se centrara en Las Iyami Oshorongas y los Ancianos de la Noche.
ALÁÀFIA SE A NI en este día y en esta noche
Ifaseye Omó Obatalá Baba Ejiogbé R.M.L.